viernes, 18 de mayo de 2012

EL PODER DE LA PROPAGANDA


EL PODER DE LA PROPAGANDA 

De manera general, podemos definir la propaganda como la emisión de un mensaje cuya finalidad es la persuasión del público.
Según La American Marketing Asociación (A.M.A.), la propaganda se define como "las ideas, información u otro material difundido comúnmente a través de los medios (periódicos, páginas amarillas, radio, televisión, etc.) en un esfuerzo por ganar a personas para una doctrina o punto de vista"

Podemos diferenciar varios tipos de propaganda; Gonzáles Llaca define los siguientes modelos:

1.       Propaganda de integración: busca la legitimidad del poder público, recurriendo a un sentimiento de fuerza, a través de diversos factores.
2.       Propaganda de agitación: busca la agitación violenta de las masas mediante métodos explosivos y que generan tensión.
3.       Propaganda negra o acción psicológica: Hace uso de frases sin fundamento, con intención de  “preparar el terreno” para actuar sobre las masas con mayor facilidad.
4.       Propaganda electoral: Pretende crear adeptos a una institución o grupo.
5.       Propaganda de guerra: Convence a los receptores de la justicia de la guerra, con los objetivos de fortalecer la causa y aumentar el espíritu de lucha.
La propaganda nacionalsocialista o nazi hizo uso de la propaganda de agitación, poniendo en contra a unas personas con otras; de acción psicología o propaganda negra, con intención de manipular las masas; y electoral, creando adeptos a la ideología de Hitler.

“La propaganda aventajará, con su impetuoso avance, de muy de lejos a la organización, a fin de conquistar el material humano indispensable para esta última. Siempre he sido enemigo de la organización precipitada y pedante, que produce inertes y mecánicos resultados. Por esta razón, lo mejor es dejar que una idea se difunda desde un centro y por medio de la propaganda durante un espacio de tiempo dado, y luego explotar cuidadosamente en busca de dirigentes entre los seres humanos que acudieron a la cita” (Hitler, 1925: 279).
(Texto publicado en las Actas del III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación, Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 2000) 

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