EL PODER DE LA PROPAGANDA
De manera general, podemos definir la propaganda como la
emisión de un mensaje cuya finalidad es la persuasión del público.
Según La American Marketing Asociación
(A.M.A.), la propaganda se define como "las
ideas, información u otro material difundido comúnmente a través de los medios
(periódicos, páginas amarillas, radio, televisión, etc.) en un esfuerzo por
ganar a personas para una doctrina o punto de vista"
Podemos
diferenciar varios tipos de propaganda; Gonzáles Llaca define los siguientes
modelos:
1.
Propaganda de
integración: busca la legitimidad del poder público, recurriendo a un
sentimiento de fuerza, a través de diversos factores.
2.
Propaganda de
agitación: busca la agitación violenta de las masas mediante métodos explosivos
y que generan tensión.
3.
Propaganda negra
o acción psicológica: Hace uso de frases sin fundamento, con intención de “preparar
el terreno” para actuar sobre las masas con mayor facilidad.
4.
Propaganda
electoral: Pretende crear adeptos a una institución o grupo.
5.
Propaganda de
guerra: Convence a los receptores de la justicia de la guerra, con los
objetivos de fortalecer la causa y aumentar el espíritu de lucha.
La
propaganda nacionalsocialista o nazi hizo uso de la propaganda de agitación,
poniendo en contra a unas personas con otras; de acción psicología o propaganda
negra, con intención de manipular las masas; y electoral, creando adeptos a la
ideología de Hitler.
(Texto
publicado en las Actas del III Congreso Internacional Cultura y Medios de
Comunicación, Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 2000)
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