viernes, 18 de mayo de 2012

Joseph Goebbels


Joseph Goebbels Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”


Paul Joseph Goebbels (1897-1945), Ministro de Educación Popular y de Propaganda alemana nazi, intimo amigo de Adolf Hitler y figura imprescindible en el régimen, poseía un gran talento para persuadir a las masas.
Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra mundial, se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, la cual había matado a sus seis hijos envenenándolos después de suministrarles un somnífero.

Goebbels es conocido por su discurso de la “guerra total”, en el que dijo:
“Una vez que el gobierno tiene a un pueblo a sus pies, una vez que se ha hecho con su conciencia, entonces es capaz de hacer con él lo que se le antoje. Cuando se atraviesa la barrera de la libertad individual, y se “usa” a una nación para unos objetivos concretos, ya sean ideológicos, religiosos, expansionistas, o con ánimo de lucrarse, entonces ya no estamos hablando de la política como “el arte del bien común”, sino de la manipulación de las mentes.”

Goebbels hizo uso durante su vida laboral de lo que en la actualidad se conoce como marketing social, método que utiliza técnicas que consisten en adaptar y transferir los elementos comerciales a las actividades dedicadas a defender los intereses sociales para influir en el comportamiento de la población.
Mediante esta técnica ensalzaba los sentimientos que le provocaba la ideología del Partido Nazi, promoviendo así el odio mediante la mentira y el convencimiento de factores alejados de la realidad, tales como la existencia de razas inferiores a la blanca, raza aria.
De los manuscritos del Ministro se han extraído los once principios propagandísticos que fueron llevados a cabo por el partido. El autor Leonard W. Dobb recoge en su libro “Goebbels y sus principios propagandísticos” una serie de premisas imprescindibles en el ámbito publicitario y propagandístico referente a la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario